El Genovés

El Genovés

Municipio situado al este de la comarca de la Costera que cuenta con 2.809 habitantes y que se encuentra a 60km de València, a unos 40km de Gandia y a 5 de Xàtiva. Tiene una altitud media de 120m sobre el nivel del mar. Su superficie es montañosa al sur del término, ya que está situado en la falda norte de la Serra Creu (Serra Grossa) y por el extremo norte es un valle, regado por el rio Albaida que atraviesa el término de sur a norte. Los barrancos del Portixol, Such, Ferrer, García, de l’Hort y de la Creu acaban vertiendo sus aguas en este rio. Dentro de su término municipal se encuentra también la pedanía de Alboi, la cual fue municipio independiente hasta finales del s.XIX, antes de anexionarse a El Genovés.

HISTORIA

Genovés era una alquería árabe incluida en los términos de Xàtiva. Tras la conquista del rey Jaime I, fué donada, en 1268, al médico Baldovino y a su hermano Juan, Joan o Giovanni, de origen genovés (Génova), pasando a conocerse desde aquel momento como la alqueria de Genovés (anteriormente conocida como la alqueria del Xiu). El señorío pasó en el siglo XIV a los Sanz, hasta que por matrimonio de una hija de Guerau de Castellvert con Francisco Fenollet pasó al patrimonio territorial de esta segunda familia.

En 1762 se independizó de Játiva, y a principios del siglo XIX se constituyó en municipio.

RECURSOS PATRIMONIALES

El Museo de la Pelota, inaugurado a finales de 2003, es un fabuloso exponente de la localidad. En éste se puede observar la evolución histórica del deporte de la pelota así como las diversas particularidades en la forma de golpear con la mano. Cuentas además con una exposición de las diferentes clases de pelota utilizadas para jugar al trinquete así como las vestimentas y guantes utilizados para practicar este deporte.
Hay una representación del taller del artesano de Carcaixent, Enrique Álvarez, denominado “racó del piloter” que refleja  la elaboración manual de las pelotas utilizadas en este juego.

Localizada en la calle de la Iglesia, se inició su construcción en el S XVII. Su estilo arquitectónico ha sufrido varias restauraciones.

Los muros son de masonería y baldosa, de una sola nave y con pilastras como apoyos. Tiene arcos apuntados y un arco triunfal. La cubierta de la nave central es de bóveda apuntada y las laterales de vuelta de medio cañón, la sacristía es adintelada. La torre está situada en la cabecera, tiene 3 cuerpos y esta construida con sillares.

Edificio religioso de estilo neoclásico que data del S XIX, situado a la cumbre de un Monte. Es una ermita de una sola nave, con cúpula sobre el àbside, cubierta a su vez por 4 vertientes. El acceso a la misma se efectúa a través de un Vía crucis donde hay pequeñas capillas reconstruidas después de la Guerra civil.

Construcción de estilo barroco del año 1777. Se localiza en la CN-332 a su paso por el municipio.

El conjunto está integrado por una fuente de motivo religioso con una escultura del santo. Cuenta además con decoración barroca, un espacio ovalado, y un banco lateral.

Esta ruta nace de la necesidad de crear un espacio que contenga todo lo relacionado con la pelota valenciana.

La ruta parte del Ayuntamiento, en la plaza de la Inmaculada, en la que se ubica un Plafón informativo de la Ruta de la Pelota y su trazado.

Posteriormente seguiremos a los Arcs, obra del escultor Manuel Boix (l’Alcúdia, Valencia) del año 1992 y cedida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. La escultura, realizada en vidrio y bronce, significa el reflejo de un jugador golpeando la pelota de Volea, está ubicada dentro del Auditorio Municipal.

La ruta sigue con la visita al Monument al Pilotaire, escultura del artista local Diego Cháfer dedicada a los jugadores de Genovés. Realizada en material de bronce con unas dimensiones de 2 metro de altura, está ubicada en la rotonda con la misma denominación y cuyo significado es homenajear a todos los pilotaires de la población.

A continuación, visitaremos la escultura a Contra Mà, obra del escultor Manuel Boix (l'Alcúdia, Valencia), con dimensiones de 7x4 metros y realizada en bronce y mármol. El significado de esta escultura, reside en que cada una de las dos manos coge una pelota de vaqueta tal y como lo realizan algunos jugadores en el saque.

A continuación, podemos observar la Font Al.legórica, obra del artista cubano Emilio Escobar, ubicada en el parque de La Pelota. Simboliza un trinquet con su escala y frontón en un muro lateral, en el que hay reproducciones de bronce de las manos de destacados jugadores de la pelota.

Seguidamente, visitaremos la escultura El Saque, obra realizada en bronce del artista valenciano Ignacio Pinazo cuya reproducción de la original, fechada en 1914, se encuentra en el Palacio de Batlia, sede de la Diputación de València. Representa un pilotaire en el momento del saque, vestido de saragüell, faja, pañuelo en la cabeza.

Seguiremos la ruta hacia la antigua calle La Font donde consta en el número 6 del mismo, el lugar donde nació el mítico jugador Paco Cabanes más conocido como El Genovés y considerado el mejor jugador de la pelota de todos los tiempos. En una de las primeras calles que formaban el núcleo urbano de la Genovés donde se jugaba a la pelota. Destaca la maqueta de esta calle en el Museo que representa una partida del S.XIX.

Después, continuaremos hacia la calle San Pasqual donde se disputaban las partidas, ya que, por sus características de longitud y anchura, era la más adecuada.

En esta ruta podemos también visitar el Trinquete Municipal, cancha profesional para practicar el juego, y construida en los años 60 del S.XX por el tío Arturo Bataller. En la actualidad acoge las partidas de aficionados y profesionales, así como la propia escuela de la pelota.

Esta ruta finaliza con la visita al Museo de la Pelota, con estas instalaciones se reconoce la importancia de los seguidores de este deporte. El museo, inaugurado en el año 2003, se trata de un museo único en su ámbito, donde podemos encontrar una muestra completa de utensilios sobre el juego como son pelotas, protecciones, carteles, fotos, indumentaria, maquetas, etc.… con sala de audiovisuales, sección interactiva y una pequeña galotxeta para hacer prácticas. Desde el mismo museo se visualiza el Trinquet profesional.

Escultura del artista local Diego Chàfer, dedicada a los jugadores de Genovés, inaugurada en el año 1992.

Escultura del famoso artista Manolo Boix, de 4 metros de altitud , dedicada al juego de la pelota. Representa dos manos cogiendo una pelota de vaqueta momentos antes del saque.

RECURSOS NATURALES

En los alrededores de la población encontraremos paisajes de singular belleza. Por ejemplo, en las cercanías de la aldea o caserío de Alboy, Les Arcaetes, un acueducto utilizado para llevar agua potable a Xàtiva, y la fuente de Alboy, rodeada por un área recreativa.

El sendero de pequeño recorrido ofrece posibilidades interesantísmas, ya que, por una parte, discurre bajo la Peña del Aventador, desde donde se domina el estrecho cauce del río Albaida, enfrente mismo de la célebre Cova Negra de Xàtiva. Desde la Peña Blanca se puede contemplar gran parte de la comarca de la Vall d’Albaida, así como Xàtiva y su castillo. La senda permite conocer otros bellos lugares del término municipal de Genovés, como el barranco del Portitxol, el Racó Tancat, la Umbría de Benavent o la Fonteta Miralles. También se puede seguir la Senda la Creu y la llamada Senda Andalusa, que pasa por el barranc del Llop, Umbría La Carbonera, el barranco de Ferrer, el barranco dels Bassals, el collado del Manzano, el Pou de Ridocci, la Racona y la Fuente de Alboy.

Inicia su recorrido en la zona recreativa ubicada en la intersección de las carreteras V-1084 y CV – 610 , denominado L’Empalme. El sentido inicial de su recorrido es de Oeste a Este, asciende al Plà de Benavent y continúa descendiendo en sentido Oeste hasta la CV-610,con una longitud de 2,8km. Sus principales características son la horizontalidad de los primeros 1.350 m asentados sobre la cota 270m; y su amplitud. Parajes del recorrido: Empalme, Umbría de Benavent , Fonteta Miralles , Plà de Benavent i Racó Tancat.

Esta senda es la que más pendiente tiene, empezando con una cota 200m en un tramo corto de unos 500 m hasta la cota 360m, bordeando el límite del término de Benigánim, llegando a su punto más alto de 427m transcurriendo por la cresta de las sierras. Al final del recorrido pasamos por el lado de La Peña del Aventador donde se realizan escaladas, frente a la Cova Negra y el río Albaida.

Se inicia en las primeras revueltas del llamado Puerto de Benigánim a la altura de la cota 240m. A pocos metros de su inicio existe una bifurcación, tomando el sentido de la izquierda donde empiezan las primeras pendientes que nos traerán hasta el Collado de Manzano. En la segunda parte de su recorrido descenderemos en sentido Este-Oeste por el llamado Barranc del Llop .

El inicio es al final del Assagador y en el punto donde se encuentra ubicado el depósito de agua que alcanza la población. Esta senda, siendo pequeña en longitud, (1’6 km) se caracteriza por la fuerte pendiente hasta la cota 396m, donde se encuentra ubicada La Cruz, que da nombre al conjunto montañoso del término.  Esta senda y en sentido hacia el Collado de Manzano, conecta con la Senda Andaluza. Parajes del recorrido: Assagador, Sierra la Cruz y Collado de Manzano.

Se inicia a la altura del Barranco del Portitxol en una bifurcación a la derecha , después de recorrer unos 1.300 m desde el entronque de el Ombría de Benavent por la Senda Ancha sobre una cota de 270m. Por la misma cota continuaremos unos 500m hasta el comienzo de una pendiente que nos trae al mismo Barranco del Portitxol (500m) que nos dejará en una cota de 190 m remontaremos la senda hasta el Rincón Cerrado y descenderemos por el mismo hasta la carretera CV-610.

Se inicia a unos 200m del comienzo de la Senda Andalusa, en una cota de 240m. Se sube en dirección al Puerto de Benigánim y después hasta la cota más alta, la Pedrera, a 412m.

Recorridos señalizados que unen Genovés con Barxeta y con Llocnou en los que se puede disfrutar de esta naturaleza.
La ruta Genovés-Alboy-La Cova Negra, comunica la parte alta del municipio con la pedanía de Alboy y el paraje de la Cova Negra. La longitud de esta ruta es de 3’5 km, (7 km.ida y vuelta)
La Ruta de la Salud Genovés – Barxeta transcurre entre campos de naranjos llegando casi hasta la población de Barxeta.

FIESTAS

San Pascual Baylón, es el patrón de Genovés desde el día de su canonización, el 15 de Octubre de 1690.

El 17 de mayo, se celebra una misa solemne por la mañana. Al anochecer, una procesión donde participa todo el pueblo, disparándose a continuación un gran castillo de fuegos artificiales. Aunque el día grande sea el 17 de mayo, desde una semana antes se celebran diferentes actos como: competiciones deportivas, festival escolar, carrera ciclista...

También La Feria Tradicional (el fin de semana más próximo al 17 de mayo) que se una muestra de oficios antiguos, expositores de productos locales y de la Comarca con participación del tejido asociativo local. Empezó a realizarse en 2007 y cada año está consolidándose y adquiriendo más relevancia.

Las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Monte Calvario de Genovés se celebran desde el año 1968 como en la actualiadad, es decir, con reina, festeras y festeros.

Aunque las fiestas se denominan Fiestas del Cristo, el día dedicado al Cristo del Monte Calvario es el 6 de agosto;el día 7 está dedicado a la Mare de Déu dels Dolors, y el día 8 a los Santos de la Piedra Abdón y Senén.

TRADICIONES

Tienen gran variedad de arroces: paella amb cigrons, arròs amb fessol i naps, arròs al forn amb faves i carxofes o al forn en tanda.
También son muy apreciados los embutidos elaborados en las carnicerías locales.
Son típicas las albóndigas de bacalao o dulces como la coca, la almoixàvena, el arnadíy la fabiola.

El procedimiento es totalmente artesanal: se enrolla la borra hasta hacer un potro o pelota, se rellena con lana y se ata con hilo. Finalmente, se cose con cuero y se comprueba el diámetro y el peso. El taller también fabrica los guantes y didales(protecciones para los dedos para el raspall).

El proceso de coser es muy costoso, ya que hay que probar todos los materiales y comprobar que la pelota es apta para el juego.