Bolbaite

Bolbaite

Bolbaite, con una altitud de 237 metros y una superficie de 40,39 km2, cuenta con una población de 1369 habitantes. Se encuentra en la comarca de la Canal de Navarrés, al suroeste de la provincia de València y dista 84 km de València capital.

HISTORIA

Se les atribuye a los árabes la fundación definitiva de Bolbaite, a la que llamaron por primera vez ALBAIT, que significa “albergue” o “caserío”. En 1609, Bolbaite estaba habitado por 210 familias de moriscos, que fueron expulsados a través del Decreto de Expulsión de Felipe III de España, quedando así el pueblo deshabitado. Posteriormente, Bolbaite pasó a ser propiedad de la familia Cabanilles y en  1612 Doña Catalina Villaroya Cabanilles, Baronesa de Bolbaite y Marquesa de la Casta, mandó publicar bandos en diferentes villas para repoblar Bolbaite. Como consecuencia de ello, el 13 de julio del mismo año se porclamó la Carta Puebla de Bolbaite, estableciéndose en el municipio 16 familias que procedían en su mayoría de la zona de Aragón.

RECURSOS PATRIMONIALES

La Iglesia de Bolbaite, cuyo templo está dedicado a San Francisco de Paula, fue construida a mediados del siglo XVI con estilo renacentista, y posteriormente, debido a un terremoto, se reconstruyó siguiendo el estilo neoclásico de la época. En el año 1953, tras su reforma, se convirtió en la sede del Ayuntamiento de Bolbaite.

Patrona del pueblo y cuya festividad se celebra el 4 de diciembre, está ubicada fuera del casco urbano y, sobre un montículo, a 300 m. sobre el nivel del mar.

Se encuentra en una gran zona recreativa natural desde donde podemos observar una gran extensión del resto de la comarca.

Las ruinas del Castillo de Bolbaite, declarado BIC (Bien de Interés Cultural), datan de la época musulmana. Situado en la parte alta del pueblo, se construyó en el S. XVI como casa-palacio de la familia Pardo de la Casta, señores feudales de Bolbaite.

RECURSOS NATURALES

Este río es el recurso natural más característico de Bolbaite, contando con diferentes especies de patos y peces, de cuyo alimento se encarga el propio pueblo. Su desembocadura nos lleva al área recreativa 'Paraje del Río Sellent', donde el río se convierte en un lago natural acondicionado como zona de baño, pasando miles de personas durante la época estival. Dispone asimismo de una zona recreativa con mesas y bancos, llamada por los bolbaitinos 'los merenderos' donde disfrutar un día en plena naturaleza.

Ubicado un poco más arriba del río , encontramos el Puente de Piedra , de gran interés natural y paisajístico. Cuenta con un lago natural apto para el baño.

Subiendo río arriba, encontramos diversos gorgos, siendo éste el más característico y habilitado también como zona de baño y que cuenta con una cueva sumergida de gran interés espeleológico.

FIESTAS

Se celebran en honor a su patrón , San Francisco de Paula y del Cristo del Amparo.  Estas fiestas poseen una gran tradición, y alcanzan su punto álgido con el desfile de Comparsas Moros y Cristianos que se celebra el domingo siguiente al Domingo de Pascua. Además, hay diferentes actos cívicos y religiosos: verbenas, mascletà, pasacalles y procesiones.

Comienzan con la “plantà de la hoguera” de la “luminaria”, bendición de panes y animales en la Plaza de la Iglesia. Ya por la noche se prende fuego a la hoguera en la que después se aprovechan las brasas para “torrar” carne.

El 6 de enero, donde los Reyes Magos reparten por toda la población regalos a todos los vecinos del pueblo en las puertas de sus casas.

Desde el año 2012, la Comisión fallera "No Ni Poc" es la encargada de organizar unas fiestas falleras novedosas en Bolbaite, celebrándose éstas un fin de semana antes a la celebración oficial de las Fallas de Valencia.

Se celebra la festividad en honor a San Roque con verbenas y fiestas en la calle Calvario.

Es la celebración de la festividad de la patrona de Bolbaite De esta fiesta hay que destacar la Despertá a primeras horas de la mañana de cohetes sueltos que se realiza por las calles de la población, acompañada de cantos en honor a la patrona. Además se realizan las romerías de bajada y subida hasta la Ermita con la Imagen de la Santa.

TRADICIONES

En la gastronomía cabe destacar la Olla con pelotas, Arroz con hierbas, Arròs caldós, Paella negra (con alcachofas) y Arròs de nuvia, Cazolica con pencas y como en el resto de la comarca el gazpacho y gachamiga. Las Tortas con diferentes tipos de mezclas: de longaniza, tocino entreverado y costilla de cerdo o de pimiento, tomate, huevo y atún.
Entre los dulces destacan los pastissos de cacahuet y de moniato, Torticas abiscochás, el Brazo de gitano, el Turrón de cacahuet, las Cristinas y dulces de coco y los Rosegones.

Bolbaite conserva todavía hoy la tradición artesanal del trabajo del mimbre y el esparto, los trabajos de pintura sobre cerámica elaboración de “caliqueños” (pequeños puros).