Xàtiva

Xàtiva

Es un municipio de la comarca de la Costera, de la que es capital. Dista 60km de València. Su termino municipal tiene una extensión de 76,5km2 y actualmente cuenta con una población de 29.095 habitantes. Está situado entre la cuenca del rio Albaida y su afluente el rio Cáñoles, en el estratégico corredor de Montesa. Tiene una altitud de 120 m sobre el nivell del mar. Pedanías: •Torre de Lloris(143 hab.) •Annauir(134 hab.) •Sorió(23 hab.) •El Realengo (finca agrícola de 30.000 fanecades)

Históricamente, Xàtiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia,  Sede episcopal en época visigoda, vivió una etapa de esplendor durante la dominación musulmana. Posteriormente, después de la conquista cristiana, fue la segunda ciudad del Reino de València elevada a la categoria de ciudad en el año 1347 y cuna de personajes ilustres como la família Borja, que dió dos papas, o el pintor Jose de Ribera, el Espagnoletto.

Baluarte de los Austrias en la Guerra de Sucesión Española. Su incendio ordenado por Felipe V, el primer Borbón elevado al trono Español, ha quedado gravado en la ciudad y en la memoria de los ciudadanos, conocidos desde aquel momento como socarrats(chamuscados)

Es una de las pocas ciudades españolas que ha conservado un topónimo prerromano. Los Iberos la denominaron Saiti, que derivó en latín Saitabi o Saetabis. En árabe evolucionó a madīnat Šāṭibat y después al valenciano Xàtiva. En 1707 Felip V cambió el nombre de la ciudad por el de San Felipe. Las cortes de Cádiz le restituyeron el nombre en 1811. Durante un tiempo se utilizó en su forma castellana (Jativa) pero desde 1980 volvió a ser Xàtiva.

Todo el Conjunto histórico artistico de la ciudad es BIC.

RECURSOS PATRIMONIALES

Doble fortaleza situada en la sierra del Castillo, sobre Xàtiva, por la situación estratégica de la ciudad ha sido escenario y testimonio de numerosos conflictos. Dividido en el Castillo Menor y Castillo Mayor, el primero se asienta sobre restos íberos y romanos. Las sucesivas culturas que han poblado estas tierras lo han ido ampliando y fortificando. Ya tuvo protagonismo durante las campañas de Anníbal y en el período del Al-Andalus. Más tarde fue importante en tiempos del Reino de València, en las guerras contra Castilla, en las de Germanías y en la de Sucesión, así como prisión de presos ilustres.

 A pesar de sus raíces íberas, la mayor parte de las murallas y torres conservadas son de origen islámico o gótico. Está declarado BIC.

Conocida popularmente como La Seu, pese a que la ciudad no ha visto cumplido su deseo de recuperar la sede episcopal . Declarada BIC.

Su construcción que comenzó a finales del siglo XVI, sobre el solar de la antigua mezquita, se demoró más de cuatro siglos y a día de hoy permanece inacabada. La planta es de cruz latina, con crucero muy acentuado y girola con el estilo y las dimensiones de las grandes catedrales góticas. El conjunto es de influencia herreriana, por su austeridad. Tiene 4 puertas:

  • La de la girola, la más antigua, es de estilo renacentista y se llama porta del mercat.
  • Dos a un lado y al otro del crucero son de estilo barroco, dedicadas a las santas            Anastasia (porta dels escalons) y Basilisa, respectivamente.
  • la puerta principal , de estilo neoclásico, que no se termino hasta al primer tercio del   siglo XX, donde figuran las estatuas en bronce de los dos papas Calixto III y Alejandro VI.

El campanario mide 60 metros de altura y es del siglo XIX .

 El altar mayor es obra de Ventura Rodríguez, uno de los arquitectos más importantes del neoclásico español donde destacan las columnas de marmol rosa del Buixcarró.  Alberga la imagen de La Virgen de la Seo, obra de Mariano Benlliure.

Fundado como  hospital Real por Jaime I en 1244, fusiona  la ultima arquitectura gótica con los primeros ensayos renacentistas,  durante más de cinco siglos se ha encargado de la salud de los Setabenses.

A destacar la puerta derecha del conjunto, que permite el acceso a la capilla gótica, con arco conopial rodeado de pinaculos flamígeros y una serie de magníficos ángeles músicos que se superponen en la ultima arquivolta y acompañan la imagen de la Virgen con el niño.

El Hospital quedó muy afectado por el incendio de 1707 y  fue reconstruido a principios del siglo XVIII. Está declarado BIC.

El palacio está considerado como el edificio civil, no público, más monumental de Xàtiva; aunque está datado en el siglo XVIII(después del incendio de la ciudad en 1707), ya hay evidencias de su existencia en el siglo XVII, cuando era residencia de la família Cabanilles, condes del Casal. Posteriormente perteneció a la família de Pedro Guerola. En 1760 Carlos Ruiz d'Alarcón  compró el edificio, pasando a darle su nombre.
A lo largo de la historia ha tenido varias funciones: sede del Gobierno Civil de la provincia de Xàtiva, colegio, sindicato, fabrica, almacen...En la actualidad es sede de la administración de Justícia.
La singularidad de este palacio radica en el sincretismo entre la planta (de posible influencia castellana), con el único patio claustral privado y los materiales utilizados en la ornamentación, que son los típicos del barroco valenciano de primera mitad del siglo XVIII: cerámica, forja y madera.
Además , la fachada principal, que da a la calle Moncada tiene la peculiaridad de tener su eje desplazado para enfrontar directamente con ésta. Está considerado BIC.

Del antiguo convento fundado en el siglo XIII y de su iglésia sólo perdura la portada del siglo XVI de estilo gótico flamígero que, antiguamente estaba dorada y policromada. En la actualidad alberga el  Archivo Histórico Municipal.

Edificio conventual de estilo gótico y barroco construido en el siglo XIV, con posteriores reformas y ampliaciones. Fundado en 1325, al morir Doña Saurina de Entença – viuda de Roger de Lauria – ,quien dispuso en su testamento que a sus expensas se edificara en Xàtiva un monasterio para religiosas Clarisas.
Durante el paso de los siglos el monasterio sufrió varias calamidades que propiciaron grandes cambios. En 1348 quedó casi en ruinas durante la guerra de la Unión. Consiguió recomponerse, pero sería totalmente derribado en 1359 en la guerra de los dos Pedros.  En 1369, se  construyó un nuevo edificio dentro de la muralla de la ciudad  pero se mantuvieron los terrenos de extramuros y se creó un túnel que unía los dos. Tras el incendio de la ciudad  en 1707,  las clarisas fueron trasladadas a Valencia y no volverían hasta ocho años más tarde. Con la desamortización de Mendizabal y la república las monjas tuvieron que vivir de la limosna de los feligreses y durante la Guerra Civil el monasterio fue dinamitado y destruido en parte. Fue clausurado como  monasterio en activo en el 2001. Está catalogado como  BIC.

Este antiguo convento dominico fue construido entre los siglos XIII y XIV, a instancias del rey Jaume II, cuando Xàtiva era la segunda ciudad en importancia del Reino de Valencia. De hecho, el convento fue en época medieval un foco importante de difusión cultural. Entre sus dependencias destacaban el enorme refectorio cisterciense y la sala capitular. A partir de la Desamortización en 1837, el conjunto arquitectónico sufrió numerosas vicisitudes hasta su demolición definitiva de la que sólo se salvó la iglesia.
Ya en manos municipales, en 1982 se declara BIC. La iglesia de origen gótico del antiguo convento ha sido restaurada. Tiene una planta de nave única, con seis arcos de diafragma apuntados. También puede visitarse una reconstrucción de la sala capitular y del ala sur del claustro, tal y como pertenecian al conjunto conventual.

Esta iglesia de estilo gótico cisterciense fue construida en la segunda mitad del siglo XIV y formaba parte del desaparecido convento de los franciscanos. Consta de una única nave con siete capillas laterales de crucería. Daba nombre a una de las puertas de la muralla, donde se situaba. Su proximidadad a los palacios de la nobleza (C/ Moncada) hizo que se convirtiera en panteón de las familias más ilustres de la ciudad, como los Borja.
La nave principal tiene arcos ojivales y cubierta de madera a dos aguas; los laterales tienen bóvedas de crucería y contrafuertes interiores. En el testero encontramos un retablo de Valentín Montoliu, la Virgen de la leche, de la escuela morellanoaragonesa. El edificio está catalogado como BIC.

Perteneció a los Borja durante varias generaciones. Según testimonios de la época, Alejandro VI nació en el actual entresuelo izquierdo que hoy es una casa particular.

De estructura sencilla y funcional del que se llamó estilo gótico de reconquista , consta de una sola nave con tres arcos diafragmáticos y un artesonado mudéjar. Conserva tres valiosos retablos: el mayor, dedicado a San Pedro y San Pablo; el de San Miguel y San Jorge; y el de los Siete Gozos y Dolores de María.

Está considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad, construida después de la llegada de Jaime I de Aragón.

Rodrigo de Borja, futuro Alejandro VI, fue bautizado en el templo en 1432.
Después del incendio de Xàtiva, fue sometida a una reforma barroca.

En el siglo XX, fue declarada Monumento Histórico-Artístico, comenzando su restauración en la que se trató de mostrar el carácter gótico original del edificio, recuperando el artesonado policromado original, con figuras y escudos heráldicos entre ellos del Reino de València y de la ciudad de Xàtiva y pinturas murales del siglo XVI, de temática religiosa; aunque en el testero se mantuvo  el recubrimiento rococó, como testimonio. Esta restauración permitió también descubrir 26 criptas en el subsuelo que se pueden visitar.

Construido probablemente en el siglo XIII, era  sede del arcediano de la Colegiata.

Sobre la puerta noble  dovelada se encuentra el escudo de Calixto III y otros dos escudos de la rama Borja-Oms, que podrían pertenecer a  Rodrigo o Cesar Borja. Estos emblemas heráldicos han hecho que tradicionalmente el edificio fuera considerado un palacio de la familia Borja cuando en realidad era el lugar donde se recaudaban les rentas del arcediano , cargo que nunca ostentó  ningún miembro de la familia.

Es la calle más señorial e históricamente una de las principales de la ciudad, con palacios urbanos, residencias de la nobleza local y varios conventos.

Es una de las iglesias más antiguas del Reino de València. Fué construida en 1265, tras la conquista cristiana de Jaime I en estilo gótico de reconquista.

Se encuentra en el lugar donde se situaría la ciudad romana de Saetabis, sobre los restos de la antigua catedral visigoda.

Está catalogada como BIC.

Construida en el siglo XVIII, por encargo del gremio de carpinteros de la ciudad. Cerca de la puerta más antigua de la ermita, donde hay una magnífica cruz gremial gótica, se encontraba la antigua puerta de la Aljama por donde, según la tradición local, entró Jaime I a Xàtiva en 1244.

En esta zona (costa del castell) se ubicaria la Xativa de época Califal.

Los restos corresponden a una casa/palacio con planta de estilo almohade y cuatro areas bien delimitadas: la doméstica, la noble, la de invitados y el patio.

Es del siglo XII y está situado entre las ermitas de Sant Josep y Sant Feliu

Construcción de los siglos XVII y XVIII para almacenar la nieve para su posterior distribución, proveniente de las cavas que poseía la ciudad en la sierra Mariola. 

Situada en el termino de la Llosa de Ranes, pero perteneciendo al municipio de Xàtiva. De estilo gótico flamígero, fue eregida en el s XV  por iniciativa de Alfonso de Borja, futuro Papa Calixto III.  Ofrece panorámicas extraordinarias de Xàtiva y el Castillo. Está catalogada como BIC.

Edificada en el siglo XIV, de estilo gótico. Es un santuario religioso y un punto emblemático en el paisaje de la comarca. La construcción fortificada está formada por una vivienda, cuadras, horno y aljibes además del templo que es de nave única con bóveda de cruceria.
El sendero que subía desde el llano ha desaparecido con el paso del tiempo y el conjunto arquitectónico está abandonado y en ruinas desde la pasada guerra. Gracias a la presión ciudadana, agrupada en la plataforma 'Salvem el Puig', en 2010 comenzaron los trabajos de rehabilitación.
Desde arriba se aprecian unas vistas magníficas de la ciudad y de la comarca de la Costera.

El lienzo de muralla y la barbacana están catalogados como BIC. Destacamos:

LA TORRE DE L'ALMETLA: Es la única torre conservada de la muralla de poniente. De origen gótico, como manifiesta su puerta dovelada, aquí comenzaba el camino de Castilla que continuaba por el actual camino de la Bola.
LA TORRE DEL SOL: Es la torre más oriental de la muralla de levante, de estilo almohade, construida en el año 1201 y restaurada a principios de este siglo.

Yacimiento arqueológico en el meandro más amplio del río Albaida, hogar del hombre de Neandertal en el Paleolítico. La cueva recibe su nombre por el color oscuro de sus paredes. En su interior se han encontrado restos humanos y pinturas.

Está catalogada como BIC

Acueducto, joya de la ingeniería hidráulica de la comarca que facilitaba el suministro de agua a la ciudad. Es de construcción gótica y permite salvar el camino de Alboi al llegar al rio Albaida. Tiene  nueve arcos ojivales y doscientos metros de longitud.

Xàtiva siempre ha sido conocida como la ciudad de las mil fuentes. Durante toda su historia se han ido construyendo estas fuentes que se han convertido en emblema del patrimonio cultural de Xàtiva . La ciudad dispone de canalización de agua potable desde al menos  época islámica. En conjunto, en el siglo XVII se contabilizaron más de novecientos caños, hecho inusual en la época que le dio fama a la ciudad. Las fuentes se dividían en tres categorías; las reales, monumentales y mantenidas públicamente, las vecinales, mantenidas por los vecinos, y las particulares, que eran escasas y solo para familias acaudaladas.

Fuentes reales que todavía perduran:
• FUENTE REAL DE LOS VEINTICINCO CHORROS.
• FUENTE REAL DE LA TRINIDAD es la fuente más antigua de la ciudad y de las pocas que quedan en España en funcionamiento de esta época. Es de estilo gótico, construida en el siglo XV, con copa octogonal, y alterna los escudos de la ciudad y del Reino, que inicialmente estaban policromados.
• FUENTE REAL DE LA PLAZA DE ROCA.
• FUENTE REAL DE SANT FRANCESC.
• FUENTE REAL DEL LEÓN.
• FUENTE REAL DE LOS PECES DE LA PLAZA DEL TRINQUET.
• FUENTE  DE LOS PECES DE LA ALAMEDA.
• FUENTE REAL DE ALDOMAR DE LA PLAZA DE ALEJANDRO VI.
• FUENTE DE FERNANDO VII.
• FUENTE REAL DE LA BOLA.

Se accede desde la girola y alberga los principales tesoros de la Seo; una colección importante de arte sacro con piezas de pintura gótica, como los retablos atribuidos al valenciano Jacomart, y destacadas muestras de orfebrería relacionadas con la liturgia y los papas Borja.

El edificio, construido a mediados del siglo XVIII, que estuvo destinado a la instrucción y educación de niñas pobres,  se ha remodelado para acoger las nuevas salas del Museo de Bellas Artes.
Presenta portada barroca y escudo heráldico del que fuera fundador de la institución educativa -el arzobispo Mayoral- y mantuvo su actividad hasta finales del siglo pasado.
Cuenta con una de las colecciones pictóricas públicas más importantes de la Comunidad Valenciana, con obras de Ribera, Goya, Vicente López, Santiago Rusiñol, Benlliure y Antoni Miró, entre otros. Expone también destacadas piezas escultóricas y de cantería. A destacar el icónico retrato de Felipe V, colgado boca abajo, en venganza por haber ordenado el incendio de Xàtiva en 1707. Además de su colección permanente exhibe regularmente exposiciones temporales.

Canalización medieval que nace en la Fuente de Bellús y discurre junto al rio Albaida durante 10km. Catalogado como  BIC a principios de siglo.

Destacan los 'respiralls', que son elementos verticales circulares mediante los cuales el canal conecta con el exterior en los tramos subterráneos.

El Museo ocupa el edificio de la antigua lonja del trigo, el último edificio medieval construido en Xàtiva -finalizado en 1548- y el primero que empezó a utilitzar el lenguaje renacentista.  Destaca la fachada gótica original donde los tres escudos reales de la Corona de Aragón denotan el carácter público de l' Almodí  y un excepcional patio renacentista con columnas jónicas.También ocupa el edificio adyacente, antiguo Peso Real reformado con posterioridad para albergar la aduana de Mercaderías y más tarde el Banco de España.

Está catalogado como BIC.
L' Almodí es hoy un moderno espacio expositivo centrado en la arqueología, que cuenta con reproducciones de los primeros restos encontrados en la Cova Negra, piezas ibéricas, romanas, visigodas y musulmanas. Pieza a destacar en la colección es la pila islámica del S XI.

RECURSOS NATURALES

En este espacio encontramos los orígenes de la ciudad actual; la población ibérica, romana, visigoda, musulmana y cristiana. Es el solar de la antigua ciudad de Xàtiva y está catalogado como BIC.
En el año 1999 se declaró formalmente Microreserva de Flora. Cuenta con una flora singular y endémica, objeto de numerosos estudios botánicos que comenzó Cavanilles. Las especies más destacables son l’orella de ratolí (Sarcocapnos Saetabensis), l’ull de perdiu (Silene Diclinis), la rogeta de penya (Saxifraga Corsica) y la boqueta de gos(Chaernorhinum Origanifolium).
EL BELLVERET (Belvedere: Bella vista) Mirador de la ciudad que cierra el antiguo perímetro amurallado.  Desde aquí se puede disfrutar de unas inolvidables vistas de Xàtiva y sus alrededores. Desde 1992 está instalada la escultura Arc daurat, de Manuel Boix, homenaje al deporte autóctono de la pelota valenciana.

En las inmediaciones de Xàtiva se encuentra la 'Cova Negra' declarado Paraje Natural Municipal en 2006. Situado en el estrecho valle que recorre el río Albaida, sus 57 hectáreas nos revelan un espacio de alto valor ecológico y patrimonial.
FLORA: descubrimos el contraste entre la vegetación de la ribera con comunidades vegetales flotantes y los bosques de chopos y olmos, y el área de montaña, con la vegetación típica mediterránea de plantas aromáticas como la pebrella,(thymus piperella) endemismo valenciano.
FAUNA:tiene una importante riqueza faunística; las aves son el elemento con mayor representación en la Cova Negra como el águila perdicera, la garza real, la garza imperial, el martín pescador, el halcón peregrino…

La ruta tiene un recorrido circular, plano, muy sencillo y que discurre siguiendo el trazado  del canal de abastecimiento de aguas de Xàtiva. Comienza en la fuente de los 25 caños y está completamente señalizada.

FIESTAS

Documentada en el siglo XIV y recuperada en la década de 1980 es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Cuenta con numerosas danzas y combina la parte profana con la religiosa. Pero sin duda el personaje más característico es la Moma, vestida de blanco y elemento central de la danza, encarna la virtud, mientras que los moms, vestidos de rojo y negro, representan los pecados capitales. Las figuras que representan, danzan al compás de una sencilla melodía interpretada con dulzaina y tabal, simbolizando la lucha de la virtud contra el pecado.

Otras danzas destacadas son las de els Gegants i els  Nanos, el Paloteig(procedente del arcaico baile de bastones), la Magrana(elemento específico de las procesiones valencianas del Corpus), els Arquets, els Cavallets...

También participan personajes bíblicos del antiguo testamento

Patrón de Xàtiva.

Sant Feliu fue un mártir que vivió en el siglo IV. Procedente del norte de África, predicó en tierras catalanas, sufriendo martirio y murió en Girona, donde arraigó su culto siendo los mismos gerundenses quienes con la llegada del rey Jaume I El Conquistador hasta Xàtiva trasladaron con ellos su culto, dedicándole una antigua catedral visigótica en la costa del castillo, la cual tomó este nombre que continua hasta la actualidad. Los libros de las obras de construcción del castillo de Xàtiva custodiados en el Archivo del Reino de Valencia nos dan constancia que en 1439 y 1440, el primer día del mes de agosto se hacía fiesta en la ciudad de Xàtiva.

Antiguamente, el santo se consideraba aliado de los enamorados, por eso los novios regalaban en este dia la típica mocadorà a sus amadas.

Actualmente la noche previa tiene lugar el tradicional Festival de Bandas de Música donde actúan las dos bandas sinfónicas de las Sociedades musicales de la ciudad: La Primitiva y La Nueva. Los actos religiosos que se programan en honor al santo son un Triduo en la Iglesia Colegial de Santa María, La Seu, y la misa dedicada al Santo en la ermita de su nombre, mientras que los actos lúdicos se concretan en un almuerzo colectivo a las puertas de la Iglesia de Sant Feliu.

Para significar que esta fiesta es exclusivamente local, se suele hacer mención de esa frase, transmitida de generación en generación, que dice:

Sant Feliu, festa fins al riu,

del riu cap allà, festa no n’hi ha.

Patrona de Xàtiva.

Conmemora el Miracle del Lliri. En el 1600 una gran epidemia asolaba la población, por ese motivo se decide sacar la imagen de la Virgen en procesión y hacer estación en el Convento de Santa Clara. Alli, mientras les monjas hacian su plegaria, la imagen inclinó el lirio que sostenía en su mano derecha y la peste cesó.

Desde entonces se celebra la procesión.

En la noche de la víspera a la festividad se realiza en su honor el tradicional Concierto y Ronda a la Mare de Deu de la Seu, que consiste en una actuación musical a la Plaza de Calixte III o de la Seu ofrecido por una de las dos bandas locales según turno: bien La Primitiva, bien La Nueva, y una dansà valenciana que se lleva a cabo alrededor del perímetro de la plaza para finalizar frente del altar mayor con un canto de albaes a nuestra patrona.
El día siguiente, el de su festividad, la Junta de Alets –nombre asimilado al concepto: elegidos- y las camareras de la Virgen, llevan a cabo un extenso programa de actos cívicos y religiosos: despertà, misa cantada, procesión general con participación de todo el cabildo eclesiástico y representación de la Corporación Municipal acompañados de Cobra y Macers en la procesión que realiza el trayecto general por las calles de vuelta del casco antiguo de la ciudad, finalizando todo esto con un castillo de fuegos artificiales en la misma fachada de la Seu.

Se celebra por privilegio de Jaume I desde el año 1250. Destaca la fira del bestiar, motivo original de la Feria, el concurso de tir i arrossegament, presente desde los años 70 , la noche de cant d’ albaes,que es un insólito torneo único al territorio valenciano de canto improvisado con buena dosis de ingenio y sátira que recorre las calles y plazas adjacentes a Sant Pere y que puede alargarse hasta la madrugada y el clásico trofeo de motociclismo,  carrera urbana, la más antigua de estas características que se celebra en España(desde 1952).

Está considerado el más grande de España, con  1.600 m2 aprox. de superficie y un circuito-itinerario interior para visitarlo de 270 m aprox..Ha crecido año tras año desde  1999.Está formado por figuras a tamaño real realizadas por artistas falleros, materiales reciclados, aportaciones solidarias, animales vivos…numerosos elementos que contribuyen a configurar una representación con un valor singular más allá del simbolismo religioso. 

 El acceso es gratuito.   

TRADICIONES

Es una cocina típicamente mediterránea en la que abundan las hortalizas (como el ajo tierno, en proceso de conseguir la denominación de origen) y la fruta (como las deliciosas naranjas de la Costera).

El arroz es el ingrediente principal de muchos platos típicos como el l’arròs al forn, l’arròs caldós, l’arròs amb fesols i naps, l’arròs blanquet , sin olvidar la paella. 

Los musulmanes han dejado su huella en los postres como L’arnadí, originario de Xàtiva,que es un dulce típico elaborado con calabaza y almendras y l’almoixàvena, de preparación e ingredientes muy sencillos: huevos, harina, azúcar, canela y manteca.También curiosas elaboraciones como les bones taronges de Xàtiva, una receta de época con queso fresco sin sal, huevos, harina y levadura.