Vallés

Vallés

Vallés es un pequeño municipio de la Costera (1,24km2) situado a la izquierda del río Cañoles. A 116m de altitud, su relieve apenas presenta accidentes geográficos importantes. Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura. Dista 5km de Xàtiva, capital de la comarca y 58km de Valencia. Su población es de 145 habitantes aproximadamente.

Fue en su origen una alquería islámica. Dice la tradición, que entre 1243 y 1244, año de la conquista de Xàtiva, Vallés fue 'Plaza de Armas' del rey Jaime I, es decir, el lugar donde el rey tenía acampado a su ejército y desde donde formaba sus tropas antes de cualquier ataque o incursión.

En el siglo XIV pasó a ser señoría Alfonsina de una familia de ciudadanos de Xàtiva de origen catalán: los Vallés.

En el 1401 aparece documentada como 'l'alqueria d'en Jacme Vallés'.

La primera referencia histórica que se tiene de Vallés aparece en el libro del morabatí del 1421 (especie de censo en que se consignaba el tributo o contribución, que pagaba cada una de las casas que conformaban el conjunto de pueblos o alquerías pertenecientes al antiguo Reino de Valencia)

Tras la expulsión de los moriscos (1609) el lugar permanecería desierto al menos dos años hasta que Bernat Sanç, caballero de Xàtiva, lo reconstruyó y lo repobló (16 de julio del 1611) con cristianos viejos procedentes de Xàtiva.

A mitad del siglo XVIII, el señorío de Vallés, corresponde al marquesado de Mascarell.

La constitución de Vallés como municipio independiente y su separación de los Sanz, se produce posiblemente durante el siglo XIX, aunque la familia no se desvinculará totalmente del pueblo.

RECURSOS PATRIMONIALES

La iglésia parroquial de Vallés, consagrada bajo la advocación de San Juan Bautista, se acabó de construir en el año 1737, aunque probablemente se empezó a construir a mediados del siglo XVII.

Se trata de un edificio sencillo, en la fachada principal, que recae sobre La Plaza de la Villa, tiene la puerta y una ventana. Sobre el frontón sobresale una espadaña con dos campanas que datan del 1940.

La planta es de una sola nave, con bòveda de cañon, dividida en 5 tramos por arcos de medio punto, con pilastras lisas de capitel corintio. A los laterales tiene 6 capillas.

El palacio gótico (S. XV-XVI) que se construyó como residencia de los señores y que todavia hoy en dia persiste y está habitado por sus actuales propietarios, corresponde a la época de Gaspar Sanz de Vallés.

 Está ubicado en la plaza del horno, su construcción es una muestra de la arquitectura civil gótico-renacentista. Se trata de un edificio de tres plantas, con dos fachadas a la calle y una al jardin. Refleja contradicciones estilísticas como la ubicación en el primer cuerpo de edificios renacentistas y en el segundo, góticos.

RECURSOS NATURALES

Nace en el paraje del Capurutxo (Font de la Figuera) a 900 metros de altura y cruza toda la comarca de la Costera de oeste a este recibiendo las aportaciones de más de 25 barrancos de recorrido corto que bajan de dos grandes sierras : la sierra de La Plana y la serra Grossa.

El Cañoles hace un recorrido de unos 40 km y su cuenca ocupa 642 km². El caudal del río es muy irregular, de régimen mediterráneo. Además, este río abastece de agua 2.373 ha de huerta a través de un sistema de acequias y brazos. Destacan las acequias de La Llosa, de Mesas y del Palmeral. Desemboca en el río Xúquer.

En la bibliografía antigua, aparece referenciado como río de Montesa. Atraviesa los términos municipales de La Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, Canals, Vallés y Xàtiva, todos en la comarca de la Costera.

GASTRONOMÍA TÍPICA DE VALLÉS

CONTACTO VALLÉS