Torrella

Torrella

Torrella es un municipio de la comarca de la Costera. con 156 habitantes censados. Es uno de los municipios más pequeños de la comarca (1,14km2) El relieve es casi plano, con una altitud de 148m sobre el nivel del mar. los únicos accidentes geográficos son la Lloma Vella y el Barranc de Hoya. Dista 6 km de Xàtiva, capital de la comarca, y 57 km de Valencia.

HISTORIA

Se dice que el origen de Torrella parte de una Alquería islámica medieval fortificada, tras la Reconquista de Jaime I, la alquería musulmana pasó a ser territorio de Xàtiva. En el 'Llibre del Repartiment' se hace la donación de este territorio a 'Petrus Torrelles', de donde procede el nombre de la localidad .Perteneció al termino de Xàtiva hasta el año 1707, dentro de la gobernación del Xúquer y a pricipios del s.XIX  adquirió la independencia.

La agricultura es la base de su economia y la comercialización de la naranja su principal fuente de ingresos. 

RECURSOS PATRIMONIALES

Edificio del s.XVIII, construido despues del terremoto que destruyó la comarca en el año 1748.

El templo es una construcción típica de estilo neoclásico con planta rectangular y una sola nave central rodeada de 6 capillas. Tambien dispone de dos altares dedicados a S. Vicente Ferrer y al Santísimo Cristo de la Fe, así como un pequeño museo parroquial, donde hay piezas de diferentes épocas de la cristiandad de Torrella.

Nace en 1981 y su colección etnográfica representa la diversidad cultural del pueblo a lo largo de los siglos. El museo está estructurado en dos secciones, la etnológica y la arqueológica.

La elaboración tradicional de alimentos, la agricultura y la ganaderia tradicional como medio económico y la recreación de espacios dentro de una casa tradicional valenciana son algunos ejemplos de la sección etnológica.
En la sección arqueológica, se dispone de láminas de restos de la excavación de la necrópolis y restos del cim de la Serreta, un asentamiento ibérico. También encontramos restos de cerámica romana y una importante colección de monedas que van desde la época ibérica hasta la actualidad.

En la actualidad solo quedan vestigios de les antiguas murallas, que rodeaban el pueblo. Parte de ellas siguen en pie, aunque estas pueden ser un tanto diferentes a lo que eran originalmente:

  • Portal de l’Horta es un arco de estética medieval pero de reciente construcción situado a la entrada del pueblo desde el camino de Xàtiva.
  • Porta del Cementeri Vell es un arco de reciente construción y se encuentra junto a la iglesia de la Mare de Deu dels Angels.
  • Torres de l'entrada.

RECURSOS NATURALES

La Serreta, con una extensión de 4.550 m2, es un lugar compuesto principalmente de plantas aromáticas, algarrobos, pinos, carrascas y algun tipo de zarzamora propia de la zona. Además de toda la riqueza natural, está enclavado en un punto inmejorable para disfrutar de unas magníficas vistas, las cuales abrazan todo el valle de Xàtiva y sus alrededores, por eso también recibe el nombre de MIRADOR DE LA COSTERA.

FIESTAS

Se celebran 

  • La Festividad del Santísimo Cristo de la Fe con pasacalle, misa en la ermita del Mirador de la Costera y por la tarde orquesta.
  • La Festividad de la Virgen de los Ángeles comienza con la despertà, pasacalles, mascletà y diferentes actos en los que todo el pueblo participa.
  • La Festividad de Sant Vicent Ferrer  con procesion, pasacalles, mascletà y diferentes actos lúdicos i culturales. 
  • La Festividad de las Santas Relíquias, fiesta que tradicionalmente se cierra con el festival de las Paellas. 

TRADICIONES

CONTACTO TORRELLA