Rotglà i Corberà

Rotglà i Corberà

Es un municipio de la comarca de la Costera de 6,26 km2, está situado a 115 m de altitud y dista 7 km de Xàtiva y 54,4 km de Valencia. Actualmente tiene una población de 1144 habitantes.

Los núcleos de Rotglà y Corberà fueron en origen alquerías musulmanas. Después de la Reconquista, estas alquerías pasaron a mano de caballeros y ciudadanos de la ciudad vecina de Xàtiva, aunque se han encontrado yacimientos romanos y prerromanos. Los nombres de los pueblos en tiempos romanos se desconocen, pero es posible que formaran parte del conjunto de villas que rodeaban la ciudad de Saetabis (Xàtiva) siendo el lino de la ciudad y las villas de los alrededores de una calidad inigualable en todo el Imperio.

En el siglo XIV sus habitantes serian, durante siglos, xativins de derecho, y los pueblos serían considerados como “carrers” de la ciudad de Xàtiva, en función de una legislación medieval de origen catalán denominada “el carreratge”.

Corberà figura en el morabeti de 1421 como la Alquería de Valentino. La distribución musulmana de las calles todavía se puede observar en las calles estrechas y plazas cerradas.  Su economía se basaba en la seda, estando el pueblo y sus alrededores llenos de arboles de morera para los gusanos.

El palacio de los Corberá se situaba fuera del pueblo, pero el terremoto de Montesa lo derrumbó. El señor Corveran (de quien viene el nombre del pueblo) era un fiel servidor de Carlos I, que combatió en las Guerras de Italia a su lado. Nacionalista que siempre hablaba en valenciano antiguo incluso ante el rey . Después de la expulsión de los moriscos , se repobló por el señor, Francesc Bellvís, quién otorgó carta de poblamiento el 12 de julio de 1611 a 26 familias cristianas. El pueblo y su término jurisdiccional pasaron a manos del barón de Bélgida.

En cuanto a Rotglà (denominada antiguamente L´Alcudia Blanca) hay que decir que en 1.520 sufrió un saqueo a manos de los agermanados de Xàtiva, al igual que Corberà. En 1535 se erigió en vicaría de moriscos, se separó de Xàtiva y tenía como anexos los lugares deGalceran Sanz, Gil Martí Loncha y Torrente de Conducís. El 1527 contaba con 30 familias moriscas. Después de la expulsión, D Joan Rotglà Sanz otorgó carta de poblamiento a 31 pobladores cristianos, el 26 de junio de 1611. En 1813 se produjo en este municipio un enfrentamiento armado entre soldados napoleónicos y españoles, en el que éstos se llevaron la peor parte.

La historia de estos dos núcleos se estudia conjúntamente porque se fusionaron en un solo municipio en 1854.

RECURSOS PATRIMONIALES

Iglesia de estilo barroco con fachada y campanario que intentan ser neoclásicos. Se edificó sobre el solar de la mezquita principal de las alquerias del regadío de Ranes. La planta de la iglesia es de cruz latina, con las naves cubiertas por vueltas de medio cañón, articuladas con arcos y falsos lunetos triangulares.

Dependió eclesiásticamente de Xàtiva hasta 1684.

Fue la antigua iglesia parroquial del pueblo de Corberà antes de su fusión con Rotglà para formar el nuevo municipio.

Se trata de un edificio en mampostería barroco, del siglo XVII, reconstruido en el siglo XIX y rehabilitado después de la Guerra Civil.

Originariament era la capilla-oratorio de la casa-palacio de los marqueses de Bélgida titulares del señorío de Corberà y estaba dedicado a Sant Antoni de Padua.

Afectada por el terremoto de 1748, fue deteriorándose la capilla y se cerró al culto. Los vecinos decidieron rehabilitarla reconstruyendo 2 paredes y renovando la espadaña (1835-1836). En 1936 fue saqueada por milicianos revolucionarios y la vaciaron de muebles y santos. La nueva rehabilitación, no llegaria hasta los años 1958-1960.

Su estado de conservación actual es excelente. Es conocida como la 'capilla de la Socorreta'.

Antigua nave industrial ahora reconvertida en el ayuntamiento de la localidad y servicios públicos. Consta de 5 naves rectangulares.

Acueducto de época califal por el que discurre la acequia de Ranes que riega el término sur del pueblo.

Antigua venta real de la que podemos observar la fachada con los arcos de las ventanas y puertas así como una inscripción que data de la mitad del siglo XVIII.

Actualmente es de un particular.

Torrent de la Costera o d'en Fenollet está en el término de Llanera pero es propiedad de la parroquia de Rotglà.

Es muy probable que fuera una ermita musulmana y en el s. XVI se consagrara al Santísimo Cristo. En un principio los musulmanes se juntarían aquí para celebrar un viernes al año, esta tradición evolucionó para los cristianos al primer viernes de Cuaresma desde tiempo inmemoriales hasta 1903 se celebraba aquí el porrat de la Costera.

El aspecto actual es de estilo barroco clasicista valenciano. La autoría del edificio es incierta.

Como una miniatura de la iglesia de Rotglà, la ermita del Cristo tiene planta de cruz latina, con cabecera plana y vueltas de medio cañón. La cúpula, las conchas y el altar mayor estan decorados.

El exterior, restaurado en 1990, es austero y liso y no se corresponde exactamente con el original.

La espadaña de la campana es la que habría en la iglesia parroquial de San Llorenç Mártir de Torrent (destruida por el terremoto de 1748).

Es uno de los edificios más antiguos de toda la comarca de la Costera. Presidía la alqueria Nueva de la Alcudia Blanca en el s.XV. Era una magnífica fortaleza encalada donde el fundador de Rotglà y gobernador de medio Reino de Valencia (Joan Rotlà el Antiguo)tenía instalada la casa de la Señoría.

Se conservan en pie 3 de los 4 muros del palacio medieval: gruesos y  abiertos sólo al exterior por alguna ventana y por aspilleras. La conservación de los muros ha permitido la reconstrucción de la planta de una torre que sería mucho más alta, símbolo del poder de Joan Rotlà.

Es una capillita situada en el cementerio que mandó construir el alcaldeMiquelet de Mas en 1898 para enterrar a su hija que murió prematuramente a los 24 años.

El panteón fue restaurado en 1953 por una descendiente de la familia.

RECURSOS NATURALES

Dispone de fuentes naturales producto o bien de pequeños manantiales o bien de filtraciones. Estas fuentes tiene poco caudal y son:

Font de la Porta

Font de Fidel

Font del Canari

Font Canya. 

Se sitúa en la cima del cerro que vigila la entrada a la Canal de Navarrés. Dispone de una zona recreativa acondicionada con mesas.

FIESTAS

Con elaboraciones gastronómicas basadas en esta fruta la presencia de la cual  es cada vez mayor en la comarca.

La Fiesta, que empieza a consolidarse año tras año, se desarrolla con un concurso gastronómico donde los participantes sorprenden con sus elaboraciones.

Es la fiesta del titular principal y más antiguo de la iglésia dels Sants Joans de Rotglà: Sant Juan Bautista.

En honor al Crist de la Veritat y la Mare de Déu dels Socors.

Se realizan todo tipo de actividades: Dia de los mayores (cena de jubilados, pasacalles..)Dia de los niños(parque infantil, cena de hermandad, orquestas...)Dia del Santissim Crist de la Veritat (misa, mascletà, procesión…) dia de las paellas...

GASTRONOMÍA TÍPICA DE ROTGLÀ I CORBERÀ

El arroz de verano (judia, alubia, carne de polloy conejo, albondigas, pimiento y tomate), el arroz al horno de invierno, el arroz de carne, el arroz rossejat, la sopa rossejada (típica del día de Navidad)

Dulces: torcida de atmetla y carabassat, arnadí, moixàvenes, cocas cristines, brazo de gitano, cocas de manteca, hogazas de Todo Sants, buñuelos de calabaza, y mostatxons.

Como fruta destacan las Peretes de San Juan ylas pometes de la agredolç.

CONTACTO DE ROTGLÀ I CORBERÁ