Novetlè

Novetlè

El municipio de Novetlè forma parte de la comarca de la Costera y tiene una extensión de 1,5 km. El término municipal queda delimitado al nordeste por el río Cáñoles, y al sur, por la sierra Vernisa. Está situado en un terreno llano a 129 m de altitud que dista 62 km de Valencia. Dentro del término de Xàtiva (de la que dista 2 km) Novetlè tiene unas partidas denominadas El Merí.

HISTORIA

Fue una alquería morisca centrada en los cultivos agrícolas hasta el 1609, año en el que todos sus vecinos fueron obligados a abandonar el lugar. Después fué adquirida por Los Tallada (vecinos de Xàtiva) i señores territoriales. A principios del s. XVII se unieron las dos ramas familiares pasando a ser barones de Manuel con dominio sobre otras aldeas de las cercanías. A finales del s XVIII, al extinguirse la rama directa, la posesión de estos lugares pasó a los condes de Castellar y de Carlet.
Su topónimo no corresponde a ningún apellido del poseedor y aún a día de hoy se desconoce su origen. En un principio se denominó 'la Alquería de mosén Tallada' y al menos en 1543 ya aparece citado como “Novelé”.

RECURSOS PATRIMONIALES

La iglesia parroquial de Novetlè se encuentra bajo el título de la Virgen del Rosario y fue erigida en 1537 dentro del proceso de creación de nuevas parroquias de moriscos . Esta parroquia fue creada por Juan de Ribera que al fundarla le puso por anexo el pueblo de Annauir (estas dos poblaciones no tenían iglesia y sus habitantes iban a oir misa a Xàtiva)

El  edificio tiene una planta de cruz latina, con cúpula de media naranja en el centro, 4 capillas a cada lado y altar mayor con las imágenes.

Construida en 1748, y junto al desaparecido Palacio de los Tallada, fue sede de la jurisdicción señorial para la reunión del Consejo Municipal, prisión y almacén de  cosechas correspondiente a los derechos feudales. 

Desde la definitiva desaparición de los derechos señoriales en 1837, la alqueria perdió sus funciones y pasó a tener como principal finalidad la de servir como almacén, aunque también mantuvo la condición de residencia de un jornalero de las tierras anexas. También albergó, durante buena parte del siglo XX, las unidades o escuelas públicas para los niños de los primeros cursos. De esta manera se ha podido mantener como lugar habitado o con funciones de almacén agrícola hasta 1965 aproximadamente.

A día de hoy, La alquería de Tallada que ha sido rehabilitada y convertida en ayuntamiento y centro cultural , está considerada como un Bien de Relevancia Local.

El municipio contaba con tres casas señoriales: 

El Palacio de los Tallada (CASA DE SEÑORIA), que desapareció en el siglo XIX.

El Palacio de Villesques, que fue derribado en el último tercio del s XX.

La Alquería de Tallada o Casa de l’hort.

El antiguo lavadero de la población empezó a construirse en 1954.

A pesar de la sencilla construcción, realizada con materiales de la época, como la madera, el adobe y la teja cerámica, conserva su personalidad arquitectónica, que se caracterizaba por los arcos de medio punto y las plaquetas cerámicas. Este lavadero integra una parte importante de la memoria histórica del pueblo por su importancia en el mantenimiento de la comunicación y relación entre el vecindario.

Ubicado a la segunda planta del centro cívico y social, el museo etnológico de Novetlè, es un proyecto innovador donde se exponen varios objetos que han sido donados o prestados por parte de los vecinos de la localidad. El museo cuenta con un catálogo dividido en cocina, hogar, ropa, jardín, monedas, utensilios de medida, objetos de despacho, herramientas de carpintería, maquinaría animal, herramientas agrícolas y bienes del ayuntamiento.

Cada uno de los objetos de las distintas secciones aparece restaurado y con su correspondiente ficha descriptiva y fotografía para que los visitantes puedan tener una idea de la época y utilidad de cada utensilio.

RECURSOS NATURALES

Antiguo asentamiento de la edat de Bronce, es un promontorio de acceso dificultoso que era utilizado por los pobladores de la época para establecer sus viviendas y estar mínimamente protegidos. 

En la cima encontramos los restos de una antigua ermita dedicada a San Diego de Alcalà.

La ascención, aunque un poco inclinada no es excesivamente dificultosa, ya que hay un camino que nos lleva hasta la cima. Una vez aquí podremos contemplar unas vistas maravillosas; a la izquierda Bixquert, a la derecha La Costera, mas allá la Canal de Navarres, y si el día esta claro podemos ver hasta el puerto de Almansa, y detrás la Ribera Alta. 

Por los alrededores de la peña abundan las cuevas :en la de la Araña se han encontrado restos de un poblado de la edad de bronce y en la del Carassol se ha descubierto un enterramiento colectivo eneolítico. En la falda de la sierra existen unas minas de caolín hoy en día abandonadas.

FIESTAS

TRADICIONES

Los platos típicos de Novetlè son: l’ arròs al forn, l’ arròs caldós i les orelletes de Novetlèdulce tradicional a base de huevos, azucar , harina, miel, aceite y anís.

CONTACTO NOVETLÉ