Llosa de Ranes

Llosa de Ranes

El municipio de la Llosa de Ranes se encuentra en la comarca de la Costera, a 4,4km de Xàtiva y a 54,8km de Valencia. El termino municipal tiene una extensión de 7,13km2 . Cuenta con una población de 3575 habitantes. Municipio situado a los pies de la solana de Santa Ana. Tiene una altitud de 111m sobre el nivel del mar. Su mayor altura la constituye la Creu de la Saliva, sobre la que está situada la ermita de Santa Ana. La población está edificada en las faldas de un cerro, y a esto se deben las pendientes de algunas calles.

Antigua alquería musulmana. Lugar recreativo con mezquita y baños.

Jaume I, después de la conquista de Xàtiva, en el 1248, repartió las tierras dando origen a la actual población con el nombre de Lloesa. El lugar, poblado por adalids (guías de caminos) y campesinos pobres, estaba rodeado por diferentes alquerías de moriscos (Surrac, Betrillent, Ricarts, n'Arencs…)

A finales del siglo XIV la familia Sanç de Xàtiva consiguió comprar el derecho de señorío sobre el lugar. En1520 el caballero Joan Sanç, propietario del lugar, la vendió a cinco vecinos de Xàtiva i cinco más que ya vivían en La Llosa.

En 1535 fue erigida en rectoría propia con el anexo de Sorió, y más tarde pasó a ser parroquia.

Lugar de moriscos que quedó casi despoblado en 1609 y fue repoblado después con cristianos viejos

RECURSOS PATRIMONIALES

Edificio del siglo XIX ubicado en el centro del núcleo antiguo. La iglesia da a la Plaza Mayor y a la calle San Cristóbal. Su estructura es de una sola nave, con tres accesos, una torre campanario y una cúpula en el altar. El acceso principal es el que está ubicado en la C/ San Cristóbal , en su fachada destaca  una pequeña escalinata, decorada con pilastras de estilo jónico, y un friso decorado con rosetones de piedra. En general es una iglesia sencilla de escasa decoración.

Edificio del Siglo XVIII, ubicado en un entorno natural. 
La ermita está constituida por una nave de tres tramos, en la que se ubica una pequeña cúpula , decorada con fragmentos cerámicos de colores. En la fachada principal, a un lado hay una pequeña torre-campanario.
Adosada a la ermita hay una vivienda, que da servicio a la persona encargada de su cuidado.

Situada en el cima de la montaña de Santa Ana a 345 m de altitud en el termino de la Llosa de Ranes, (aunque la titularidad de la ermita pertenece al municipio de Xàtiva).
Catalogada como BIC , fue construida entre 1436 y 1443 por iniciativa de Alfonso de Borja, aunque hay vestigios de una edificación anterior, por lo menos de finales del siglo XIV.
Este bello e histórico edificio de incalculable valor permaneció largos siglos abandonado y olvidado en un estado ruinoso, y a punto estuvo de desaparecer completamente en 1976 siendo restaurada entre 1983 y 1989 y otorgándole el aspecto consolidado y recuperado que ahora presenta.
Se trata de un edificio rectangular, con muros de piedra de mortero reforzados por contrafuertes y sillares de buena calidad en las esquinas y portada, y presenta la rara característica de poseer una cubierta dentada formada al exterior por las bóvedas de crucería, hecho insólito en nuestras tierras. El acceso se efectúa por puerta con arco de medio punto, que estaba precedida por un pórtico hoy desaparecido. Tampoco quedan restos de otros edificios auxiliares que componían el conjunto original, como la sacristía y la vivienda del ermitaño, caballerizas, y demás dependencias.
El interior es de nave única, con cuatro tramos separados por arcos fajones que arrancan de ménsulas que conservan los escudos de los Borja, de València y de Xàtiva. No contiene objetos de culto.

Es un punto visual de importancia y forma parte de la ruta dels Borja.
El día 1 de mayo se celebra una romería, por ser el día en que se celebró el primer acto religioso litúrgico (1 de mayo de 1443 siendo obispo de València D. Alfonso de Borja  Cabanilles, futuro papa Calixto III)

El nacimiento de la Mota que brota a la salida del pueblo, abastece.
•    Fuente de la iglesia(1786)
•    Fuente del Racó (1850)
•    Fuente del Botó

El nacimiento del Xàrcol, algo salada y blanda, brota también a la salida del pueblo pero en la orilla del camino que sube a la Foia , abastece:
•    La fuente de la plaza Mayor
•    El lavadero de la Glorieta

RECURSOS NATURALES

Este área destaca principalmente por su entorno, ya que está ubicada en plena montaña. En esta zona están las ruinas de finales del siglo XIX y principios del XX del que antiguamente fue un balneario de aguas termales, el edificio de finales del XIX consta de tres plantas. En la actualidad esta zona se ha ampliado con una piscina y su finalidad continua siendo de descanso y ocio.

FIESTAS DE LA LLOSA

Todos los años se celebra la romería a Santa Anna, el día 1 de mayo, como marca la tradición, coincidiendo con el primer oficio religioso que se celebró en la ermita  el día 1 de mayo de 1443.

Se celebra la ofrenda de flores al patrón el Santísimo Cristo del milagro en la ermita del Calvario con la tradicional hoguera. 

Se celebran las fiestas patronales dedicadas al Cristo  del milagro y a la Virgen del Nacimiento.

Las actividades pasan por diferentes talleres , exposiciones en el día de las asociaciones, conciertos y verbenas  donde cabe destacar la larga tradición musical del municipio, con concurso para jóvenes intérpretes así como las partidas de Pilota, ofrendas a la Virgen y teatro.

GASTRONOMÍA TÍPICA DE LA LLOSA DE RANES

CONTACTO DE LA LLOSA DE RANES

CONTACTO DE LA LLOSA DE RANES