Llanera de Ranes

Llanera de Ranes

Llanera de Ranes está situada en la falda de la Sierra de Enguera, en el margen izquierdo del río Cáñoles, a una distancia de 7 km de Xàtiva, capital de la comarca, y 58 km de Valencia. Tiene una altitud media de 139 m sobre el nivel del mar y una superficie de 9,27km2.

HISTORIA

Fue un anexo de la desaparecida alquería árabe de Cairent. Lugar de moriscos, contaba con 32 casas antes de la expulsión de éstos. En el siglo XVI perteneció el señorío a los Vilaragut, condes de Olocau.
En 1650 se concedió el título de marqués de Llanera a Jorge Sanz de Vilaragut y de Castellví, segundo conde de Olocau.
El marquesado pasó a los Fenollet que se apellidaron también Sanz de Vilaragut y, finalmente, a los Castillo.
Antiguamente formaba un solo núcleo con Carbonell, hoy un barrio de Llanera de Ranes. En 1.838 se le agregó el municipio de Torrente de Fenollet.

RECURSOS PATRIMONIALES

Construida en el s XVIII, según modelos neoclásicos, seguramente sobre restos anteriores del s XVI. Ubicada en la plaza que le da nombre, la iglesia consta de una única nave con crucero y capillas laterales. Su imponente campanario, con base de sillería y cubierta vidriada, sobresale sobre el resto de edificios locales.
Rinde culto a los patronos del pueblo  San Juan Bautista, la Divina Aurora y el Santísimo Cristo de la Fé. Conserva interesantes piezas de orfebrería.

La moderna capilla (1981) dedicada al Cristo de la Fe y rodeada de cipreses, corona el calvario desde el cual podemos disfrutar de unas magníficas vistas del pueblo y la comarca.

Ubicada en el término de Llanera, aunque desde 1902 pertenece a la demarcación de los Santos Joanes de Rotglà. Es muy probable que fuera construida sobre un ermitorio musulmán. Después de su destrucción en 1748, se reconstruyó con limosna de los fieles de la Costera.
Torrent d´En Fenollet es una aldea de la Costera de Ranes, muy próxima a Rotglà i Corberà. Hasta 1838 fue un pueblo. Desde esa fecha pertenece al término municipal de Llanera de Ranes, pero eclesiásticamente depende de la parroquia de Rotglà i Corberà.  Fue una antigua alquería morisca – hasta 1609 – y era señorio del Marqués de Fenollet. Su ultimo señor fue el Marqués de Boïl, que tuvo un palacio ya desaparecido.
La aldea también se ha conocido como  Torrent de la Costera, Torrent d'Agulló y Torrent de Mereu.

Ubicado en el centro histórico del pueblo, este museo alberga una colección de 27 acuarelas y 3 dibujos, obra del pintor valenciano Rafael Boluda, entre las que destaca el lienzo “Tiro y arrastre” de grandes dimensiones.
La primera planta exhibe acuarelas de diferentes autores y en la última se exponen monumentos falleros y bocetos litográficos.
Su apertura el 25 de Agosto de 1996 fue todo un acontecimiento cultural y artístico de primera magnitud en este pueblo valenciano.

HORARIO VISITA MUSEOS:
Sábados y domingos de 11 a 13 h.
Resto de días previa solicitud al ayuntamiento. 

ENTRADA GRATUITA  

La importante labor de rescate del patrimonio etnológico local y comarcal llevado a cabo por el vecino Luis Perales, se ve plasmada en este museo que alberga series completas de objetos y herramientas de los diferentes oficios y formas de vida de nuestra comunidad, distribuidas en tres plantas y sótano.
La planta baja expone materiales muy diversos, entre los que destaca una cocina muy completa. El primer piso se dedica a la agricultura, desde la siembra hasta la cosecha y expone también un dormitorio.
Finalmente, la última planta presenta una colección de cajetillas de tabaco de todo el mundo y curiosidades relacionadas con él.
Fue inaugurado el día 29 de marzo del 2003.

HORARIO VISITA MUSEOS
Sábados y domingos de 11 a 13h
Resto de días previa solicitud al ayuntamiento. 

ENTRADA GRATUITA  

FIESTAS

Se celebra en el barrio de Torrent el primer viernes de marzo durante la cuaresma, por privilegio real desde hace siglos. 


Como cada tercer Domingo de Mayo, en plena primavera, Llanera se dispone a celebrar la fiesta de nuestra Patrona, la Virgen de los Desamparados.

Comenzamos la fiesta al mediodia con un gran volteo general de campanas, por la noche nuestra banda realiza un Pasacalle terminando con la Presentación de las Fiestas. Finalizada la presentación nos amenizará la velada una orquesta.

Al día siguiente, comenzamos el día con una gran Despertá por todo el pueblo y seguidamente el 'ROSARIO A LA VIRGEN'. Al mediodia habrá una Solemne Misa Cantada en Honor a la Virgen de los Desamparados. Por la tarde tendrá lugar la Ofrenda de Flores a nuestra patrona, acto seguido se celebrará la Solemne Procesión. Para finalizar la fiesta tendremos un Espectacular Castillo de Fuegos Artificiales.

Se celebran en honor al  Santísimo Cristo de la Fe, la Divina Aurora y Sant Juan Bautista, con multitud de celebraciones religiosas y lúdicas.

El Ayuntamiento de Llanera de Ranes, celebra cada año como es tradición una edición del Concurso Nacional de Arnadí.

Dicho concurso tiene por objeto la potenciación de nuestros tradicionales platos de dulces como es el 'arnadí', y darlos a conocer por toda la geografía.

TRADICIONES

Llanera de Ranes destaca gastronómicamente por la elaboración del arnadí, un dulce típico de la comarca de la Costera, elaborado con calabaza y boniato, preparado en cazuela de barro.

Aquí se celebra anualmente el Concurso Nacional de Arnadí, al mes de noviembre. "Llanera, cuna del arnadí en España"