La Granja de la Costera

La Granja de la Costera

Municipio de la comarca de La Costera, con una superfície de 0,83km2, sobre una llanura natural, sin accidentes geográficos importantes. Tiene una población de 331 habitantes aproximadamente. Dista 4,6km de Xàtiva, capital de la Costera, y 55,7km de València. La altitud media es de 112m sobre el nivel del mar.

HISTORIA

La Granja de la Costera fue una alquería de moriscos.

En 1611, después de la expulsión de los moriscos y su repoblación con cristianos mediante una Carta Puebla, se llamó la Granja de Ferrer(apellido del propietario). Con otra alqueria, la de Meneu, y las Casas de Quilis formaban un solo término municipal.

La primera vez que tenemos documentado el nombre de la Granja es en 1546 pero no sabemos con certeza en que momento se produce el cambio de topónimo, aunque seria por uso popular del s.XVI al XVII (antes era conocido como La Mejorada)

En 1812 fue pueblo del señorio de la Governación de San Felipe.

Los cultivos eran de secano y tambien habia huertos, que se regaban con las abundantes aguas que brotaban en los terrenos de la zona llamada La Costera de Ranes. Las producciones mas comunes eran: trigo, cebada, maíz, seda, aceite, vino, legumbres, algarrobas, fruta y hortalizas. Y la industria se reducía al ambito agrícola.

Los caminos eran locales y malos y el correo se recibia de Xàtiva. 

RECURSOS PATRIMONIALES

La parroquia era anexa en Vallés.

Edificio de sólidos sillares, empezó a construirse a mediados del siglo XVIII (no sabemos la fecha exacta) Estos sillares que conforman la fachada principal provienen de la devastación del castillo de Montesa por el terremoto de 1748. La fachada principal concentra toda la decoración exterior del templo, en estilo barroco con remado mixtilíneo y decoración rococó.

A pesar de que durante la guerra de España buena parte de su interior fue destruido, aún se conservan algunos elementos de los retablos barrocos; las columnas del altar son de mármol de Buixcarró.

FIESTAS

Son las fiestas en honor a San Francisco de Asís.

Sacan la imagen del patrón titular con las andas bien llenas de albahaca y la acompañan con vítoles al Padre San Francisco.

El origen de esta peculiar conmemoración se remonta al año 1865 en el que una epidemia de cólera diezmó la población de la Granja. El mal olor de la enfermedad la mitigaban con albahaca. El 10 de agost  sacaron la imagen en procesión y las muertes cesaron.

Se celebran en honor a Sant Francesc, a la Divina Aurora y al Santísimo Cristo de la Victoria.

Son muy tradicionales las “despertaes” con banda de musica y cantores.

El dia de la Divina Aurora, despues de hacer el Rosario a l’Aurora se saca la imagen a la calle, pero no en procesión, sino al ritmo de una melodia muy festiva.

TRADICIONES

Es típica la matanza del cerdo.

El arròs en banderetes, l’ arròs rossejat, l’ arròs blanquet...

De dulces:

  • fogasses, para la festividad de Tots Sants.
  • Bunyols, para S. Jose.
  • torrons de gat, para les Catalinetes.
  • turrones caseros, de cacauete o de almendra, para Navidad.
  • mones, para la Pascua.

Y también rollets de San Blai,  cocolets, coquetes de sagí, rosegons, coca cristina, pastissets de moniato, mostatxons...

CONTACTO LA GRANJA DE LA COSTERA