L'Alcúdia de Crespins

L'Alcúdia de Crespins

Situada en el margen izquierdo del río Cáñoles, en la entrada del valle de Montesa, frente a la sierra Vernisa la villa de l' Alcúdia de Crespins dista de Valencia 61km. El terreno es irregular, abancalado en los márgenes del Cáñoles y con suaves colinas hacia el norte. La altura principal es el cerro de la Frontera (265 m). El territorio está regado por el Riu dels Sants, llamado así por tener su nacimiento en las fuentes del mismo nombre.

RECURSOS PATRIMONIALES

Declarada Bien de Relevancia Local.

Los trámites para la construcción del templo se iniciaron en 1702 pero las obras se retrasaron bastantes años por causas bélicas y no tuvieron lugar hasta 1725. Años más tarde en 1748 sufrió grandes desperfectos a causa del terremoto, entre ellos la caída del campanario. En 1801 se inició la ampliación de la nave por la cabecera, añadiéndose el coro y la capilla de la Aurora. En 1888 se bendijo la capilla de la comunión, que ocupó el antiguo cementerio y quedó drásticamente reducida en la remodelación integral llevada a cabo entre 1979 y 1981 completada en los años siguientes con la mejora y embellecimiento de la fachada y elevación del campanario. La última reforma importante, la reforma parcial del altar mayor, fue finalizada en 1997.

Declarado Bien de Relevancia Local.

En 1774 fue construido un templo dedicado al titular, el Santísimo Cristo del Monte Calvario, a instancias de Cristóbal Crespí de Valldaura, conde de Orgaz. Durante la Guerra de la Independencia fue utilizado como cuartel por las tropas francesas y fue expoliado, por lo que hubo de reconstruirse. Así la ermita data de inicios del siglo XIX. Fue ampliada en 1967 y posteriormente ha sido objeto de otras intervenciones que han contribuido al buen estado de conservación del conjunto de ermita y calvario.

La ermita se levanta sobre una pequeña plazoleta con gradas. El edificio tiene planta de cruz latina. La puerta es adintelada de madera con postigos, y sobre ella tiene un vano ojival ocupado por un retablo cerámico, moderno, que representa al Cristo adorado por ángeles. A ambos lados, faroles de hierro y, sobre el vano, ventana rectangular enrejada. El frontón es triangular, quedando coronado el hastial por una espadaña cuadrada con campana en hueco de medio punto y, rematando el conjunto, una escultura de Jesucristo. De la cubierta destaca la cúpula de media naranja, con tejas azules y blancas, cruz y veleta. 

El interior está cubierto por bóveda de medio cañón de dos tramos con lunetos. Tiene crucero con cúpula ciega sobre pechinas, nervios y florón central. El altar es moderno y exento. El retablo clasicista de escayola alberga en su hornacina la imagen en madera policromada y tamaño natural del Cristo rodeado de ángeles, copia de otra imagen del siglo XVII que fue traida de Cerdeña por el conde de Orgaz. Debajo del Cristo se venera una imagen de la Dolorosa sobre peana de roca, y a ambos lados del retablo pueden verse los emblemas de la Pasión.

Cueva de Majauma:

Es una cueva-santuario situada en el riu Sants, a 25m de altura sobre la ribera izquierda, cercana a la población de l'Alcúdia de Crespins. Es calcárea con una entrada muy estrecha por la que se accede a una sala de grandes dimensiones. Se han encontrado restos cerámicos de época íbera:

  • 19 fragmentos de ánforas arcaizantes.
  • 9 fragmentos de ánforas arcaizantes.
  • 6 fragmentos de platos con decoración geométrica.
  • 8 fragmentos de un cálato con decoración geométrica pintada.

También dos fragmentos de cerámica medieval.

Cova dels Sants, del Confit o de Mosseguellos:

Es una cueva-refugio, con formaciones calcáreas situada sobre el barranco del rio Sants, orientación noroeste. Se han encontrado restos de época ibérica:

  • cerámicas
  • vasitos caliciformes, muy abundantes y muy fragmentados.
  • otros materiales: platitos, cazoletas, pequeños vasos de decoración geométrica...

Actualmente todos estos restos estan en los almacenes del Museo de Prehistoria de València.

RECURSOS NATURALES

Según los historiadores, la existència de l'Alcúdia de Crespins no se puede contar sin ir unida al nacimiento del Riu dels Sants, más conocido como Riu Nou. Hace dos siglos, el célebre botánico Antoni J. Cavanilles decía que era el nacimiento más caudaloso del reino y tanto este municipio como gran parte de la comarca han regado sus tierras con las aguas de este río que tienen su origen en el acuifero del Macizo del Caroig

Hoy en día la importancia del río es, quizá, tanto o más importante que en tiempos pasados. Por una parte continua proporcionando agua para el riego, por otra, mantiene una diversidad faunística y florística en sus riberas y, finalmente, tiene un carácter medioambiental y paisajístico muy necesario de conservar.

El paraje del Riu Nou es un corredor natural que comprende desde el nacimiento al noroeste del término hasta l'entrada del río al término de Canals, recorriendo el nordeste, norte, este y sudeste el término del municipio.

Las zonas acondicionadas integradas dentro del paraje del Ríu Nou hacen que el visitante pueda gozar del entorno sin poner en peligro su sostenibilidad . Así, hay zonas de paseo alrededor del río, zona de paelleros construidos con piedra natural, zona lúdica infantil y un pequeño quiosco para poder disfrutar de comer al aire libre en un entorno natural.

Cerrar

FIESTAS

Del 10 al 12 de Junio

Se organizan actividades variadas como: talleres didácticos, cantos de albaes, danzas populares, torneos deportivos, hogueras, fuegos artificiales...

Primer Domingo de Septiembre

Las Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo del Monte Calvario y la Divina Aurora  comienzan el primer domingo de septiembre y acaban una semana después.

GASTRONOMÍA TÍPICA DE L' ALCÚDIA DE CRESPÍNS

Entre los platos típicos de la localidad destacan 'l'arrossejat', la cazuela de arroz al horno y las tortas de almendra o torta Cristina (coques cristines). También la cocina del interior de la provincia, como gazpachos o gachamigas.

CONTACTO DE L'ALCÚDIA DE CRESPINS