Cerdà

Cerdà

El pueblo de Cerdà forma parte de los municipios que componen la comarca de la Costera, a 4km aproximádamente de Xàtiva y a 60km de València. Está situado a 146m sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 1,52km2. La población, se ha visto incrementada en los últimos años, tal vez debido a su proximidad y a la facil comunicación con los municipios de alrededor, llegando a los 310 habitantes. En las zonas de regadio se cultivan cítricos, cereales y frutas variadas. En el secano se cultivan olivos, algarrobos y vid. La tierra sin cultivar se dedica a partos ya que hay ganado lanar.

 Hasta casi finales del SXVI, es conocido con la denominación de 'Ferrán'. Segun los historiadores, los 'Ferrán' o 'Ferre' fueron los primeros en heredar esta antigua alqueria d origen árabe.

Mas tarde fueron propietarios los Cerdà (noble familia setabense) sus descendientes fueron destacados filósofos, científicos y médicos. El señor Gaspar Cerdan, primer propietario del señorio, disfrutó ampliamente de él, hasta principios del siguiente siglo.

Al extinguirse los señorios a principios del S.XIX, era propietario del lugar de Cerdà un miembro del importante y noble linaje de los Tejada, el señor Jose Tejada, último poseedor del pueblo, que de incorporaba a la Corona, conviertiéndose en municipio independiente.

RECURSOS PATRIMONIALES

Tiene sus orígenes en época morisca(principios del s.XVI) y se reedificó tras los terremotos de 1748.Fue entonces cuando se sentaron las bases de lo que es el edificio actual que tiene poca relevancia artística debido al carácter puramente utilitario de estas construcciones, pero destaca su tamaño en relación a la arquitectura rural del conjunto urbano.

La familia Cerdá tuvo su casa pairal en Xativa (inicialmente en la pza de Roca, cerca del primitivo ayuntamiento y más tarde en la calle Moncada) y vivió en esta ciudad hasta bien entrado el siglo XIX, en cuyo momento ocuparon, por poco tiempo, el palacio situado enfrente de la iglesia de santo Domingo de Valencia- que mantiene la denominación de Montotal (aunque inicialmente fue levantada por el marqués de Rioflorido y también se llamó casa del Conde de Castelar), antes de pasar a residir en Madrid. La familia dispuso además de otros 'palacios” y casas de campo en Xàtiva, Carcagente, Ayacor (éste fue inicialmente de los Sanz y sus descendientes, los marqueses de Benamegís) y en la Torre de Cerdá

Estos edificios urbanos popularmente llamados 'palacios', existieron desde la Edad Media en todos los lugares de señorío, adquiriendo una especial relevancia a partir de la consolidación del proceso de repoblación a finales del siglo XVII e históricamente han recibido la denominación administrativa de 'Casa de la señoría' o 'Casa del Señor territorial”.

La función primordial de estos conjuntos no era la de residencia, aunque temporalmente pudieran ser lugar de alojamiento del señor o algún miembro de su familia y en bastantes ocasiones sirvieron de domicilio al administrador de las rentas y tierras del señor dominical. El objeto y razón principal de estas casonas era mantener de una forma tangible y permanente los vínculos feudales señor-vasallos cuyos derechos jurídicos hacían valer los respectivos bades (después los alcaldes mayores) y los económicos que mantenían los administradores. Por eso allí se celebraba la parte civil de la ceremonia de toma de posesión del lugar por parte de cada nuevo propietario, allí se tenia el calabozo o cárcel para algunos delitos leves y en ella se asentaban las bases de la administración de los bienes de la antigua propiedad feudal y luego administrativa. En definitiva, se puede comprobar como estas grandes casas, situadas siempre en el centro del núcleo urbano, junto a la iglesia y teniendo por delante una pequeña plaza, se utilizaban primordialmente como almacén y lugar de transformación de productos agrícolas como trigo, seda, maíz, algarrobas, aceite, vino...

Está dedicada a S.Antonio Abad y es de principios del siglo XVI.

La fachada principal es muy sencilla, con una puerta adintelada sin decorar, una hornacina y una ventana cuadrada. Sobre el frontón hay una espadaña con dos vanos para alojar las campanas.

Está construida en mampostería. La nave está cubierta con bóveda de medio cañón de tres tramos. Tiene un coro adintelado a los pies del templo.

La sacristía y otras estancias se sitúan a la izquierda y detrás del prebisterio.

Es un Bien de Relevancia Local.

Es de la Primera mitad del s.XX, ubicado a la C/ San Antonio, 2 en la fachada principal a nivel del primer piso a la derecha del balcón.

Representa a San Antonio Abad: El santo como un anciano con barba, túnica blanca y capa con capucha marrón, mira el libro abierto que sostiene en la mano izquierda y se apoya en un cayado con la derecha; junto a él, un cochinillo. La orla es independiente .Està realizado en pintura cerámica vidriada policroma . El retablo tiene un formato rectangular vertical de 0,4 x 0,2 m. Arriba en el centro encontramos una pequeña nuve con los atributos del santo: "la tau", el báculo y un libro abierto.

Es un Bien de Relevancia Local.

Es de Principios del s.XIX, ubicado En La Plaza del Ayuntamiento, 6 en la fachada principal, a nivel del primer piso a la derecha del balcón.

Santa Teresa de Jesús, sobre una peana con hábito carmelita y un gran collar de oro con cruz. Porta un libro cerado en la mano izquierda y una pluma en la derecha, sobre ella el Espiritu Santo en forma de paloma. Bajo, a la derecha, un ángel con un corazón en llamas atravesado por una flecha. Está realizado en pintura cerámica vidriada. El retablo tiene un formato rectangular vertical, de 0,8 x 0,6 m con un total de 12 piezas.

Es un Bien de Relevancia Local.

RECURSOS NATURALES

El río Cañoles nace en el paraje del Capurutxo (fuente de la higuera) a 900 metros de altura y cruza toda la comarca de la Costera de oeste a este recibiendo las aportaciones de más de 25 barrancos de recorrido corto que bajan de dos grandes sierras: la serra de la Planala serra Grossa.

El Cañoles hace un recorrido de unos 40 km y su cuenca ocupa 642km². El caudal del río es muy irregular, de régimen mediterráneo. Además, este río abastece de agua 2.373ha de huerta a través de un sistema de acequias y brazos, y destacan las acequias de La Llosa, de Mesas y del Palmeral. Desemboca en el riu Xúquer.

En la bibliografía antigua, aparece referenciado como río de Montesa.

Atraviesa los términos municipales de La Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, Canals, Vallés y Xàtiva, todos a la comarca de la Costera.

Cerrar

FIESTAS

Mezcla actos religiosos en honor a los patronos: S.Antonio, el Corazón de Jesús, Santos Esposorios, S.Isidro y El Cristo con actos paganos. Durante las festividades, podemos encontrar : moros i crisianos, competiciones deportivas, procesiones, actuaciones musicales, teatro, parques infantiles, vaquillas, y la “Festa del Marrano” (paellas y agua).

Los jóvenes son los encargados de organizarlas.

GASTRONOMÍA TÍPICA DE CERDÀ

CONTACTO CERDÀ