RUTA DE SENDERISMO PR-V 203 EL RÍO GRANDE

RUTA DE SENDERISMO PR-V 203 EL RÍO GRANDE

Salimos de Quesa en coche y aparcamos en la zona de Los Charcos, donde iniciamos la visita pasando primero por el Charco de la Horteta y sus dos cascadas. Pasamos por la zona antigua de acampada y entramos en el recorrido de los charcos. Ya en el charco del Chorro, tomamos la subida marcada con indicadores, que hay poco antes de llegar al charco, tal como llegamos a la derecha.  Lo cierto es que una vez arriba, en la zona desde donde cae el chorro de agua lo único que tenemos que hacer es seguir el cauce del río hacia arriba. Como referencia para daros seguridad,  ante cualquier duda seguiremos el cauce durante todo el trayecto hasta iniciar la subida al yacimento rupestre del Abrigo del Voro.

Durante más o menos 1,5 km no encontraremos marcas de PR pero después sí las iremos viendo en el suelo, las piedra o los árboles. En un determinado tramo no se ven, quizás borradas por el paso del agua, aunque podemos encontrar algunas pequeñas referencias como montoncitos de piedras (hay que prestar atención). Estos montoncitos nos indican por donde cruzar el río, por donde pasar, o en ocasiones cerrar algún tramo de entrada haciendo caminito para indicarnos que no es por allí. La suma de las indicaciones pintadas de AMARILLO Y BLANCO ,las creadas con piedras, seguir el cauce del río con la referencia de este track no os puede llevar a error.

Cruzamos el río en infinidad de ocasiones.Llegados al punto indicado con cartel, iniciamos una corta pero intensa subida hasta alcanzar el yacimiento rupestre del Abrigo del Voro.

Es bastante complicado ver las pinturas si no se ha estado nunca.  Las figuras están pintadas en la pared interior, al fondo y están en un pequeño espacio no mayor de medio metro. Las 4 figuras son pequeñas, por lo que es un tanto difícil verlas, aunque una vez localizadas se pueden distinguir a la perfección.

Después de visitar la zona seguimos subiendo hasta alcanzar una pista forestal más arriba, por la que iremos ascendiendo hasta llegar a la zona alta de las montañas. Pasaremos junto a la Sima de la Higuera, en el Collado del Lobo y después en un cruce mas adelante, en el Collado del Lobo iremos por la derecha para pasar cerca de las ruinas de Casa Eliseo en La Cubilla y mas adelante otras ruinas que nos quedarán a la izquierda.

Cruzamos por la zona de La Ceja del Planil y siguiendo el track vamos a parar al cruce que da acceso a la zona de Los Charcos, desde donde bajamos hasta el punto de inicio del recorrido.

La vuelta puede hacerse por el mismo camino que la ida si se desea, aunque el paso constante por el lecho del río machaca mucho los pies. Por contra, la vuelta por pista es más rápida aunque menos entretenida.