INMUEBLES ETNOLÓGICOS

INMUEBLES ETNOLÓGICOS

Hay una serie de inmuebles etnológicos, que dan fe la importancia de las obras hidráulicas vinculadas al desarrollo del municipio en diferentes épocas:

ACUEDUCTO DE LA ACEQUIA DEL PUIG Se trata de una construcción cuyo objetivo es salvar el barranc de Benavent a lo largo de casi un centenar de metros y con una caída notable. Está situado a medio kilómetro al este de Llocnou. En relación a la edificación destacan varios arcos y un canal en superficie bastante estrecho. Entre los materiales utilizados en su construcción se cuenta con tierra, conglomerados de piedra, y cemento y ladrillo en su parte central. El estado de conservación del acueducto, actualmente empleado para el riego, es regular. 

ACUEDUCTO DE BARXETA  o DEL MARQUES Acueducto que permite que las aguas de la Acequia del Pantanet crucen el cauce del río de Barxeta. Es antiguo, está construido de piedra y argamasa (mampostería) en sus pilares. La acequia o canal es más reciente y está construido de ladrillo. El acueducto cuenta con seis vanos. Actualmente, al igual que el acueducto de la acequia del Puig, se emplea para riego, no obstante, su estado de conservación es favorable. 

ACUEDUCTO DE LA ACEQUIA MADRE DE BARXETA Acueducto cuya función era la de que la Acequia Madre librara el barranco de las casas de Escribano. El acueducto no se encuentra en mal estado, pero al estar fuera de uso van apareciendo desperfectos. Es de bella factura, construido con bloques de piedra y con cemento. Cuenta con ornamentos en sus pilares y tres vanos a modo de arcadas. 

ACUEDUCTO DEL BARRANCO DE LAS CASAS DEL ESCRIBANO Se trata de un acueducto cuya función era salvar el barranco de las Casas del Escribano. Actualmente está fuera de uso y presenta signos evidentes de deterioro. La vegetación ha invadido los alrededores del acueducto, haciendo casi imposible acceder hasta él. Está construido en piedra, ladrillos y argamasa. Cuenta con un vano en forma de arco de medio punto.

AZUD DEL PANTANET  Se localiza sobre el río de Barxeta y deriva las aguas de este por su margen derecha por medio de una acequia. Su estado de conservación es bueno. Se trata de una pared de hormigón con una pequeña compuerta en su parte más próxima al margen izquierdo.